Historia:
El Conjunto Histórico Monumental Sanjuanista fue iniciado por los caballeros de la Orden Militar de San Juan del Hospital de Jerusalén cuando el rey D.Jaime I en Conquistador toma Valencia en 1238, y en gratitud por los servicios prestados, concede a los Caballeros Hospitalarios la zona junto a la puerta de La Xerea.
A causa de las cambiantes situaciones históricas, el conjunto monumental padeció largas épocas de descuido, decadencia y finalmente completo abandono; llegó incluso a plantearse la posibilidad del derribo total.
La intervención de algunos próceres valencianos evitó tal desastre, al lograr que se declarara todo el Conjunto "Monumento Histórico-Artístico de carácter Nacional".
En la actualidad, la iglesia es atendida por sacerdotes de la Prelatura del Opus Dei. Ha sido recuperada para el culto con una creciente actividad.
Descripción general de la iglesia:
La iglesia se conserva perfectamente. Es un amplio edificio de una sola nave cubierta con bóvedas de medio cañón apuntado reforzada por arcos fajones que apoyan sobre columnas truncadas. El peso que soportan estos fajones es contrarrestado por gruesos contrafuertes. Entre estos contrafuertes se abren tres capillas cuadradas por cada lado mediante arco apuntado con columnas de capiteles trococónicos lisos.
La cabecera tiene planta poligonal con bóveda de crucería. Externamente tiene alargados ventanales de arco agudo.
En el interior de la iglesia de San Juan del Hospital, además de su bella y sobria arquitectura, no hay que dejar de ver una Virgen románica, un Calvario Gótico y los restos de pinturas de tradición románica que se conservan en sendas capillas.
Todo trasluce un aire cistenciense muy acusado, como corresponde a una construcción de esta época y de una Orden Militar que se apegaba a las fórmulas constructivas del Císter.
La todavía tradición románica existente se conserva en las puertas laterales sur y norte, con sencillo arco de medio punto de grandes dovelas. También en los numerosos canecillos conservados donde hay una curiosa y simbólica secuencia alternante de cabezas humanas y de monstruos de afilados dientes.
Se conserva también una capilla funeraria llamada del Rey Don Jaime I, donde el rey oía misa. Según parece es la parte más antigua del complejo hospitalario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario